Habrá muchos indignados, y esto me preocupa mucho más. Especialistas, investigadores, consultores en educación, funcionarios y ex-funcionarios de magisterio, me tildaran de panfletario. Pero es la realidad, seguimos graduando jóvenes anualmente de la educación básica sin que entiendan lo que leen. La educación en Colombia es inmejorable. Pero hago la invitación a crear un movimiento ciudadano que presione a la clase política durante todo este tiempo, donde nos involucremos, en busca de este un compromiso mayor.
¿Será un exceso proponer que los pobres tengan las mismas oportunidades que los ricos (incluyendo su educación) a partir de ahora mismo?
Antes de presentar el problema de la educación en nuestra institución hoy, conviene destacar que existe consenso entre especialistas en cuanto a que pocos temas como la educación están tan alejados de la racionalidad económica y de la resolución inmediata de los problemas, y tan fuertemente cruzados por visiones políticas e ideológicas.
Debemos entonces hoy dialogar sobre cómo hacer que las escuelas funcionen mejor y los niños aprendan más, se suele caer en barricadas intelectuales. La lucha por o contra el lucro en la educación se hace más importante que los datos reales; la reivindicación gremial más transcendental que los resultados educativos; la gestión centralizada descentralizada se defiende a brazo partido y se legisla al respecto sin considerar con mucha acuciosidad las evidencias concretas.
El huevo o la gallina.
¿Qué viene primero corregir la inequidad social o la inequidad educativa?
Sabemos que la educación causa crecimiento, y sabemos que ambas inequidades se mueven de la mano, pero ¿Cuál de ellas hay que resolver primero?
Muchos jóvenes en situación de pobreza egresan cada año de nuestra institución sin comprender casi nada. ¿Podemos quedarnos sentados esperando que se solucione su situación de pobreza vía crecimiento económico, empleo (probablemente muy precario y mal remunerado al no entender bien lo que leen)
A lo mejor, un joven, aun cuando reciba buena educación, no podrá salir de la pobreza por otras consideraciones sociales. Pero lo relevante no es eso, sino la proporción inversa. Es prácticamente imposible que ese joven salga de la pobreza si NO recibe una educación de calidad. Este tipo de propuestas simplonas nos hablan de la crisis por la que atraviesa la educación en Colombia. Debe ser tan profunda la crisis que hasta este tipo de propuestas dictadas por este charlatán vendedor de ilusiones tenga cabida en un municipio como el nuestro.
ATENDEREMOS INTEGRALMENTE A LOS NIÑOS EN SU PRIMERA INFANCIA
Es prioritario que todos nuestros niños reciban una atención integral y digna desde la gestación y durante sus primeros años de edad, a fin de potenciar su desarrollo físico, socio-emocional y cognitivo. Articularemos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
EDUCACIÓN GRATUITA PARA LOS MÁS NECESITADOS
Un tema central es el establecimiento, a nivel constitucional (Artículo 67), de la gratuidad de la educación básica para los niños de hogares pobres. Haremos cumplir este mandato y lo sufragaremos con el 1% del Sistema General de Participaciones para educación.
EXIGIREMOS CALIDAD A TRAVÉS DE LOS PADRES DE FAMILIA
Convertiremos a los padres de familia en interventores de la calidad de la educación impartida a sus hijos. El desempeño de los colegios se medirá por las pruebas Saber e ICFES, y se establecerán metas de mejoramiento. La información de seguimiento a las metas será provista directamente a los padres de familia por parte del Gobierno Nacional.
EDUCANDO EMPRENDEDORES
Nuestros centros educativos deben crear no sólo empleados, sino fomentar “empresarios”. A través del SENA y los colegios, ofreceremos programas en nuevas tecnologías asociados con el emprendimiento de alta proyección para el país (producción musical, animación digital, video y artes visuales, diseño, ingeniería web, redes sociales, medio ambiente, etc.).
INGLÉS PARA COMUNICARNOS CON EL MUNDO
Con el fin de familiarizar a los niños con el inglés desde la primera infancia, entregaremos a cada Madre Comunitaria, a los Jardines Infantiles y a las escuelas y colegios, computadores o medios audiovisuales dotados con material pedagógico y programas en ese idioma. También formaremos profesores, y apoyaremos al ICETEX y a las regiones para financiar programas de estudio de lenguas en el exterior. La meta a nivel nacional será que en diez años, cuatro millones de niñas y niños tengan comando leído, hablado y escrito del inglés.
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE CALIDAD PARA TODOS
Para que un joven con vocación académica y profesional pueda avanzar, necesita acceso a la educación universitaria. Duplicaremos durante la próxima década el número de alumnos inscritos en las universidades. Los veinte mejores bachilleres de cada departamento recibirán cada año un subsidio para que realicen sus estudios pos-secundarios en los establecimientos del país que ellos escojan. Propenderemos porque al final de esta década la mayoría de las universidades del país estén acreditadas.
El asunto aquí no son las buenas ideas, es presionar para que se materialicen.
¿Qué derecho tiene un administrador de Empresas, Especialista en Gerencia Informática y con Diplomados en Mercadeo, Docencia Universitaria y en la Investigación, para opinar sobre la educación? Ciertamente, el Docente es quien vive esta realidad cotidiana, pero ahora soy educador y mi experiencia es vital, por lo tanto puedo formular cualquier política pública, en mi caso la problemática de la INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL CARLOS SARMIENTO LORA, es de política pública y de problema municipal, por ende política Nacional.
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